Madrid Monumental

Madrid acoge una gran oferta artística, que surge de los diferentes estilos que han dejado espléndidas muestras en nuestra región a lo largo de los siglos. Desde antiguos restos árabes y medievales, hasta algunas contribuciones de los Reyes Católicos. Pero la pujanza artística de Madrid coincidió con la nueva dimensión política que se adquirió a partir de Felipe II. La llegada de los Austrias, a partir del siglo XVI, marca el inicio de la construcción de grandes monumentos, dando como resultado el llamado Madrid de los Austrias, con multitud de rincones, iglesias y conventos, llenos de sabor y arte.

El siglo XVIII también dejó su huella neoclásica en palacios, iglesias y fuentes, con muestras espléndidas de este estilo. El Madrid más moderno y vanguardista lo encontramos en las zonas del ensanche de sus dos grandes ejes, la Gran Vía y el Paseo de la Castellana.

Entorno monumental

Madrid monumental

La Puerta del Sol

La Puerta del Sol es uno de los espacios más famosos de la capital y punto de encuentro de los madrileños. Aquí se localizan dos de los símbolos más característicos de Madrid. La estatua del oso y el madroño, que está realizada en bronce y fue colocada en 1967. Esta misma imagen también aparece en el escudo de Madrid, y simboliza la abundancia.

Madrid monumental

Fuente de la Cibeles

La fuente de Cibeles formó parte del proyecto de construcción del Salón del Prado de Madrid. Esta reforma consistió en dotar a la capital de un lugar de esparcimiento para los madrileños, con un paseo lleno de jardines y fuentes. El lugar elegido fue el que ocupaban los Prados de San Jerónimo y Atocha, llamado en su día Prado Viejo.

Madrid monumental

Palacio Real

Ha sido, desde siempre, la residencia oficial de los reyes de España desde Carlos III hasta Alfonso XIII, y más tarde lo sería también de los presidentes de la II República. Desde la década de 1940, su custodia y conservación depende de Patrimonio Nacional, y además de estar abierto a los visitantes, también está reservado para las ceremonias.

Madrid monumental

Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid está situada en pleno centro de la ciudad, en lo que se ha dado en llamar el Madrid de los Austrias, muy cerca de la Puerta del Sol y de la Plaza de la Villa. Fue construida entre 1617 y 1619 sobre lo que fue la “Plaza del Arrabal”. Desde el siglo XVII, cuando se hacían fiestas, espectáculos de toros o recibimientos solemnes.

Madrid monumental

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá, uno de los grandes símbolos de Madrid, debe su nombre al camino que se tomaba antiguamente para ir hacia el municipio de Alcalá de Henares. La primitiva puerta fue mandada construir para dar la bienvenida a doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III.

Madrid monumental

Catedral de la Almudena

La catedral de Santa María La Real de La Almudena es un espectacular edificio con mezcla de varios estilos arquitectónicos. En el exterior, es el estilo neoclásico el que embellece la construcción, mientras que en el interior se respira un ambiente neogótico.

Madrid monumental

Templo de Debod

Chinchón es una ciudad que se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid, en un bello emplazamiento en plena cuenca del Tajo-Jarama, lo que hace muy recomendable su visita. El municipio, tan bello como su entorno, tiene una curiosa Plaza Mayor que merece ser disfrutada.

Madrid monumental

Casa de la Villa

En una pequeña y hermosa plaza del Madrid más castizo, la Plaza de la Villa, se alza la sede del Ayuntamiento de la capital: La Casa de la Villa. Su construcción, que duró 52 años, empezó en el año 1644, con diseño del arquitecto Juan Gómez de Mora.

Madrid monumental

Palacio de Cristal

Con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, se dio a conocer la diversidad de la flora de ese lugar, se hizo necesario crear una especie de invernadero para poder albergar las plantas convenientemente. Así, en 1887, se construye en el Parque del Buen Retiro, el Palacio de Cristal junto con el lago.

Madrid monumental

Plaza de Oriente

La denominación Plaza de Oriente tiene su origen en la situación de esta bellísima plaza de Madrid, ya que se localiza al este del Palacio Real de Madrid. Se construyó bajo el mandato del rey José Bonaparte, y para ampliar el área y los alrededores de la plaza, se derribaron varios edificios de la zona.

Madrid monumental

Biblioteca Nacional

Fue fundada por Felipe V en el año 1712, con el nombre de Biblioteca Real. Aunque no sería hasta cuatro años después cuando se promulgaría un decreto refiriéndose a su creación. La Biblioteca Nacional nació con dos propósitos fundamentales: hacer llegar el conocimiento a todos los ciudadanos y acoger bibliotecas particulares.

Madrid monumental

Edificio Metrópolis

Durante el primer tercio del siglo XX, Madrid aspira a convertirse en una ciudad abierta al mundo y con ganas de modernizarse. Fruto de esta estructuración, fue una intensa actividad en la construcción de edificios y de creación de nuevas infraestructuras.

Madrid monumental

Plaza Monumental de Las Ventas

La Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, con capacidad para casi 25.000 espectadores, es la mayor plaza de toros de España, y una de las más importantes del mundo. De estilo neomudéjar en ladrillo visto, está decorada a base de azulejo cerámico. Entre sus motivos ornamentales, destacan los escudos de todas las provincias españolas.

Madrid monumental

Banco de España

Es uno de los mejores edificios eclécticos de Madrid. La primera piedra fue colocada por Alfonso XII en 1882, terminándose su construcción en 1891. Las obras se realizaron siguiendo el proyecto de Eduardo Adaro y Severiano Sainz de la Lastra. Su magnífica arquitectura junto a su ubicación privilegiada hacen de este edificio uno de los más bellos de la ciudad.

Madrid monumental

Convento de San Ildefonso de Trinitarias Descalzas

Este edificio, declarado monumento nacional en 1921, llama la atención por su sobriedad y sencillez, tanto en su fachada como en su interior, donde alberga una pequeña iglesia con forma de cruz latina magníficamente conservada.

Madrid monumental

Casón del Buen Retiro

En el siglo XVII se construyó para el disfrute y reposo del rey Felipe IV el Palacio del Buen Retiro. El Casón del Buen Retiro fue el Salón de Bailes del mencionado palacio, y aunque ha sido reformado en diferentes ocasiones, aún conserva elementos del antiguo edificio, como el techo, pintado en el siglo XVII por Lucas Jordán.

Madrid monumental

Fuente de Apolo

Esta fuente representa al dios griego Apolo con aspecto volátil y envuelto en un manto, sujetanto en su mano izquierda una lira como alusión a la música. Junto a la figura de Apolo están las imágenes alegóricas de las Cuatro Estaciones y las conchas de Venus. Realizada en el siglo XVIII, su emplazamiento, junto al Museo del Prado.

Madrid monumental

Iglesia Colegiata de San Isidro

Este edificio de estilo barroco construido en el siglo XVII, sobre lo que en su día se llamó Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, es una de las iglesias más queridas por los madrileños. En el interior se pueden admirar espléndidas obras de arte de Claudio Coello o Sebastián Herrera.

Madrid monumental

Fuente de Neptuno

Este conjunto escultórico, realizado en mármol blanco, representa a Neptuno, dios del mar, en una carroza con forma de concha tirada por dos caballos con cola de pez, símbolos de las tormentas del mar. En su mano izquierda lleva un tridente, mientras que su mano derecha aparece con una culebra enroscada.

Madrid monumental

La Casa de Postas

En 1795 la Corona encargó al arquitecto Juan Pedro Arnal el proyecto de construcción de una nueva casa de postas, como edificio complementario de la Real Casa del Correo. La nueva Casa de Postas, construida entre 1795 y 1800 con trazas clásicas, se asentó sobre una planta irregular de cinco lados, organizada en torno a un patio central y con tan sólo dos alturas.

Madrid monumental

Muralla de Madrid

Son restos de un muro de defensa musulmán de los siglos IX y X, y de otro cristiano de los siglos XII y XIII. Se puede llegar a los restos conservados en la Cuesta de La Vega, por la calle Bailén, aunque su altura debió ser algo mayor de la que presenta ahora. Dentro del recinto amurallado árabe se encontraban el alcázar, la mezquita y la casa del emir.

Madrid monumental

La Real Casa de Aduanas

El edificio, cuyas obras concluyeron en 1769, había sido concebido como un palacio italiano, pero sin descuidar el carácter funcional que requería la institución. El exterior presentaba una fachada de buenas proporciones rematada con balaustrada, compuesta por un zócalo almohadillado y por la sucesión de distintos órdenes de ventanas y frontones dispuestos.

Madrid monumental

Palacio del Congresos

Se trata de un edificio de trazas clásicas, articulado en torno a una planta rectangular sobre la que se distribuyen sus dependencias. En cuanto al exterior, destaca su fachada principal, en la que resalta el pórtico de acceso corintio de seis columnas. En cuanto a los leones que flanquean la escalinata de acceso, fueron construidos con el bronce de unos cañones tomados al enemigo.

Madrid monumental

Puente de Segovia

Mandado construir por Felipe II para unir la calle Segovia con la carretera de Extremadura, se trata del puente más antiguo que hay en Madrid. Su construcción se atribuye al arquitecto Juan de Herrera, quien lo realizó entre 1582 y 1584. Está formado por nueve arcos de medio punto con una puerta en el frente, que fue construida para engrandecer la entrada a la corte.

Madrid monumental

Palacio del Senado

Fue construido por Francisco de Mora para albergar el Salón de las Cortes, sobre el antiguo Colegio de la Encarnación de religiosos agustinos calzados. Desde los primeros años del siglo XIX, y debido a su cercanía al palacio, este antiguo colegio agustino se fue convirtiendo en uno de los edificios con mayor significado político de la ciudad.

Madrid monumental

Puente de Toledo

Este puente de estilo barroco fue construido por Felipe II para unir la capital con Toledo. Realizado en piedra caliza amarilla, está adornada en la parte central por las estatuas de San Isidro Labrador, patrón de Madrid y la de su esposa Santa María de la Cabeza. En la actualidad, está cerrado al tráfico y se puede disfrutar paseando de un entorno privilegiado.

Madrid monumental

Puerta de Toledo

Fue construida para conmemorar la vuelta a Madrid del rey Fernando VII después de la victoria contra las tropas de Napoleón. Se levantó entre 1817 y 1827 y se trata de una estructura de granito con un gran arco de medio punto en el centro, mostrando a cada lado dos puertas rectangulares con columnas estriadas. Es la última puerta que se edificó en Madrid.

Madrid monumental

Sociedad General de Autores

Este impresionante edificio, en el que es imposible encontrar una sola línea recta, está catalogado como el mejor exponente del modernismo madrileño. Construido para casa-palacio del banquero Longoria, actualmente sede de la Sociedad General de Autores, tiene una fachada embellecida con motivos vegetales de formas sinuosas que no dejará indiferente a nadie.