Entorno monumental

Toda la Comunidad de Madrid es un conjunto monumental único de gran belleza paisajística y monumental. Por toda la región encontramos un variado y rico patrimonio monumental, enclavado en bellos espacios naturales, formado por castillos, iglesias, palacios y monasterios dignos de visitar. Es imprescindible hacer un recorrido por estos pueblos y ciudades, muchos de ellos Patrimonio de la Humanidad, por su interés cultural y su belleza única. Son lugares mágicos en los que es posible sentir la sensación de hacer un viaje en el tiempo.

En estos municipios encontramos también, junto a una magnífica muestra cultural, una oferta hotelera, gastronómica y de compras de primera calidad. No hay que dejar de probar los platos típicos, admirar la elaboración de productos tradicionales, dulces, embutidos o artesanía. Y por supuesto, disfrutar de un buen alojamiento en establecimientos con encanto.

Entorno monumental

Entorno

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es un gran complejo (palacio, monasterio, museo y biblioteca) que se encuentra en el lugar del mismo nombre, municipio situado al noroeste de Madrid. En pleno corazón de esta localidad madrileña, en un entorno natural incomparable como es el de la Sierra de Guadarrama.

Entorno

Universidad de Alcalá de Henares

Fundada por el Cardenal Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad en el mundo planificada como ciudad universitaria. El concepto de ciudad ideal, la ciudad de Dios (Civitas Dei), tuvo su primera manifestación en esta hermosa localidad, desde donde se difundió por todo el mundo.

Entorno

Real Sitio de Aranjuez

Aranjuez es un municipio de la zona sur de Madrid bañado por las aguas de los ríos Tajo y Jarama. Forma parte del selecto club de Reales Sitios del Patrimonio Nacional español. Se caracteriza por ser un lugar donde existen muchos puntos de interés turístico, ya que era el sitio de descanso de los Reyes en las primaveras del siglo XVII.

Entorno

Castillo de Manzanares El Real

El Castillo de Manzanares el Real, en la localidad del mismo nombre, se asienta en la parte sur de la sierra de Guadarrama. Su localización es inmejorable, ya que se encuentra entre el bello paisaje de la Pedriza y el embalse de Santillana, dominando el Valle Medio del Manzanares.

Entorno

Monasterio de El Paular

Enrique de Trastámara encargó la construcción de este monumento en la localidad de Rascafría en el siglo XV. El actual monasterio benedictino, fue el resultado del arrepentimiento que este monarca sintió por haber incendiado la ermita de Santa María del Paular durante la campaña francesa, y que le llevó a construir un monasterio.

Entorno

Muralla de Buitrago del Lozoya

Este municipio de la Comunidad de Madrid está localizado en el maravilloso valle del río Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra. Debido a su situación geográfica, en la ladera sur del Sistema Central, y a su disposición sobre el terreno, en un pronunciado meandro del río Lozoya, fue un punto estratégico durante parte de la Edad Media.

Entorno

Plaza de Chinchón

Chinchón es una ciudad que se encuentra en el sureste de la Comunidad de Madrid, en un bello emplazamiento en plena cuenca del Tajo-Jarama, lo que hace muy recomendable su visita. El municipio, tan bello como su entorno, tiene una curiosa Plaza Mayor que merece ser disfrutada.

Entorno

Castillo de Batres

La Casa-Fuerte Castillo de Batres, fue residencia del célebre poeta Garcilaso de la Vega, que nació en Toledo hacia 1501. Es uno de los castillos más valiosos y originales de la Comunidad de Madrid, enclavado en la Villa de Batres, municipio que se encuentra situado en el suroeste de la región, limitando con tierras toledanas y junto a la ribera del Guadarrama.